En Chiapas fueron aclamados Monreal y Eduardo Ramírez, para Presidente y gobernador.
(Impresionantes eventos electorales en Chiapas donde se reconoció al Presidente AMLO y al gobernador Rutilio Escandón).
(Fue una escenografía entre sol, batucadas, marimbas y bailables regionales; les gritan Presidente a uno y al otro gobernador).
Viernes 22 y sábado 23 de julio se marcó en Chiapas un nuevo simbolismo electoral, donde miles de mujeres un día, y miles de gente del pueblo al otro, fueron el sello distintivo de lo que esperan los mexicanos y chiapanecos rumbo al 2024, con las plataformas políticas que arengaron desde Tuxtla Gutiérrez, los senadores Ricardo Monreal y Eduardo Ramírez, que fue impresionante y asombroso la ovación aplauso que le proclamaron miles de chiapanecos en pro de sus proyectos tanto nacional como estatal, no importando la fuerza portentosa al menos del sábado del Astro Rey que fue testigo privilegiado de cómo se entregó la gente a los aspirantes a un cargo de elección ´popular.
Fue una escenografía entre sol, batucadas, marimbas y bailables regionales que mostraban la postal autentica de Chiapas en nuestro país. Desde antes de la pandemia se había extraviado esa enjundia, emotividad, pasión, entusiasmo, y hasta arrebato, en los eventos políticos electorales, que en Chiapas al grito sonoro del pueblo fue la apoteosis del fin de semana al escucharse el grito de “Presidente, Presidente y Presidente” y “gobernador, gobernador y gobernador”.
El viernes 22 quedaron mujeres afuera del lugar donde se llevó a cabo el evento de la asociación civil “Rosa Mexicano” que fue impactante porque ya estaba lleno, y este sábado 23 fue una avalancha de miles de chiapanecos que se presentaron en la explanada contigua de la Plaza de Toros “San Roque”, donde ya había concluido el programa, y todavía pasaron tres horas para que un candidato de MORENA en Chiapas como lo es Eduardo Ramírez, se tomara la selfie con su gente, no importando los quemantes rayos solares que no le interesó al aspirante, menos a la gente que vaya manera de recibir irradiante Sol capitalino.
Más allá de lo que se vivió con la plataforma electoral de Chiapas rumbo al 2024, los senadores Ricardo Monreal que buscará la Presidencia de la República como “El candidato de la reconciliación” y lo mismo hará Eduardo Ramírez Aguilar, que de lo que se trata es aglutinar y acaparar infinidad de fuerzas sueltas y desenganchadas y hasta desarticuladas que hay muchas en la entidad y a nivel nacional, mas allá de las fuerzas políticas y sociales que existen, no se puede negar que hay población que disiente y discrepa con la política actual que imprime el Presidente López Obrador, quien es el mismo que reconoce que hay todavía 25 millones de mexicanos que no aprueban su proyecto político.
Desde Tuxtla Gutiérrez, Ramírez Aguilar, conocido como “El jaguar de Chiapas”, lanzo su plan “Chiapas Avanza” con la esperanza de que haya mejor y sobresaliente futuro para los chiapanecos siempre pensando en que se siga avanzando en el desarrollo de la entidad más pobre y analfabeta del país. Envió un saludo y un reconocimiento al propio gobernador Rutilio Escandón, por la labor realizada “tapando” muchas bocas que buscan enfrentar al gobierno que sale, con el que tiene mayores posibilidades de triunfar.
Denominada “Primera Asamblea de Ciudadanos y Enlaces Legislativos de Chiapas”, mas allá de su proyecto también dijo Ramírez Aguilar, que está preparado para la gran carrera del hándicap “Chiapas 2024”, nomás estoy esperando el banderazo, advirtió, donde reconoció estar muy tranquilo, y en paz, y fue claro al señalar que es “un político que no se amedrenta, que no se echa para atrás, que siempre está echado para adelante”, y que además se va a mostrar el musculo completo, pues este evento es solamente la primera entrada, decía, y la gente se paraba de sus lugares para ovacionarlo y rendirle pleitesía con el grito de “gobernador” y “gobernador”.
En su arenga de apertura sabatina “El Jaguar de Chiapas”, convocó a la población a firmar y crear “comités ciudadanos” en cada colonia, en cada ejido y en cada municipio, además de que para la “Segunda Asamblea de Ciudadanos y Enlaces Legislativos de Chiapas”, dijo que a celebrarse en cinco meses serán congregados 100 mil ciudadanos dentro de la estrategia con “Chiapas avanza”. Para algunos lo llamaron “baños de pueblo” estos magnos eventos realizados este fin de semana, otros lo llamaron “Un jaguar para Chiapas” y algunos otros hasta por “la lucha de la dignidad” porque en el 2024, Chiapas cumple 200 años de federalizado a México, y seguimos siendo el estado más pobre y abandonado del país, y eso para muchos chiapanecos es una afrenta y una burla como nos ha tratado el gobierno federal al pueblo que creyó en México y le falló.
Un rumbo de dignidad para el 2024 donde a los chiapanecos los deben de ver como “mexicanos de primera” y no de segunda, donde hoy actualmente Chiapas está convertida en una “cárcel gigante de migrantes”, mientras el desarrollo nacional se lo llevaron a Oaxaca y Veracruz y apenas alcanzamos 26 kilómetros del tren Maya, (con Palenque) toda la ayuda es por cientos de kilometro para el turismo de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. El Chiapas que orgullosamente voto porque nos convirtiéramos en mexicanos aquel 14 de septiembre de 1824, México le falló y nos han utilizado solamente como “abarrotera nacional” de aportar o surtir café, cacao, petróleo electricidad, frutas, miel, y súmele usted, pero en lo que se refiere sobre desarrollo nacional, nos han abandonado desde la primera, segunda, tercera y cuarta trasformación y eso que el Presidente de México es “inquilino de Chiapas”.
No se puede negar que Monreal y Ramírez Aguilar son los “Morenos de Morena” en Chiapas, rumbo al 2024, y otros están en su derecho de que no convengan con esta tesis. Monreal es el mexicano que por más de 25 años recorrieron el país con el Presidente López Obrador, y fue Chiapas donde más recorrieron, sus costas, cordilleras, serranías y sus montañas, por lo que representa justamente la pobreza en la entidad y escenarios como la aparición del Ejercito Zapatista de Reconstrucción Nacional.
Ya lo dijimos también después de López Obrador, Monreal es el político mexicano que conoce desde Tijuana hasta Tapachula y de occidente al oriente y centro del país. Sabe lo que es México en sus desigualdades. Es nieto e hijo de campesinos, conoció la fertilidad de la tierra y se entrelazo con el sol del campo en Zacatecas que provee el sudor y las agallas por salir adelante. No hay otro mexicano en la modernidad que haya provenido del campo mexicano y que una plataforma electoral lo haya lanzado como es Monreal, que ha sido tres veces Senador, tres veces Diputado Federal y gobernador de Zacatecas, conoce perfectamente lo que es el sentir del pueblo.
Chiapas mostró en lo electoral este fin de semana que Monreal y el Jaguar, son fuertes prospectos de su voluntad popular, hay candidatos en lo federal y estatal que no levantan y eso se puede ver en el aplausómetro de estos magnos escenarios electorales de fin de semana. Ojo con Monreal y el Jaguar, al que los han vilipendiado y descalificado, pero que no les hace mella, la gente va atrás de ellos y los aplauden. La historia se empieza a escribir en México y en Chiapas. Así las cosas.